La violencia homicida en México no cede. En los primeros cuatro meses de este año 11 mil 595 personas perdieron la vida víctimas de un homicidio doloso o un feminicidio. Se trata, en promedio, de casi 97 hombres y mujeres asesinadas todos los días en el país.

Esta cifra de asesinatos en el primer cuatrimestre de 2021 es solo un 3% inferior a la reportada en el mismo periodo del año pasado y es prácticamente igual a la de 2019. Los tres primeros años del actual sexenio son los más violentos de los que haya registro en México.

Lo anterior ocurre pese a que el gobierno federal ya tiene en marcha su estrategia de seguridad que incluye, entre otras cosas, el reforzamiento de los programas sociales y el despliegue récord de fuerzas militares en el país, incluyendo a más de 100 mil elementos de la Guardia Nacional.

Datos oficiales actualizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en abril pasado fueron asesinadas en México 2 mil 857 personas entre homicidios y feminicidios. Es una cifra ligeramente menor a la de marzo, aunque el promedio diario es idéntico, dado que abril tuvo un día menos.

Con ello el total de personas asesinadas en el año asciende a 11 mil 595, de las cuales 9 mil 972 eran hombres y 1 mil 251 mujeres. Además, hay 372 víctimas cuyo sexo no fue identificado dado que se trata de personas encontradas en fosas clandestinas.

Los datos oficiales muestran que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha conseguido desacelerar y contener el crecimiento de los homicidios, pero no se ha logrado reducirlos significativamente. Los años que van de su gobierno son los más violentos de los que haya registro.

Con información de Animal Político.