A través de un video en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró el 100% de la refinería Deer Park en Houston, Texas, por 600 millones de dólares.

Señaló que con esta adquisición, el Gobierno de México logrará alcanzar la autosuficiencia de gasolinas en 2023. “Seremos autosuficientes, señaló”

“Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, de la empresa Shell, se compró el 50% de las acciones porque el otro 50% ya era de Pemex y de esta manera ya contamos con una nueva refinería. Esta refinería de Houston, tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios. Vamos a producir gasolinas, diésel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas que estamos construyendo, que también va a tener capacidad para refinar 340 mil barriles diarios”.

El mandatario mexicano dijo que al iniciar su sexenio, recibió seis refinerías “en mal estado”, mismas que se están modernizando, además del reinicio de operaciones de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, para refinación, así como la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco; así como la totalidad de la planta de Deer Park.

“Recibimos seis refinerías y vamos a entregar ocho refinerías. De esta manera vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas en el extranjero… vamos a ser autosuficientes para 2023”, indicó.

“Recibimos 6 refinerías y vamos a entregar 8”

Sobre los detalles de la compra, el Jefe del ejecutivo informó que la compra de Deer Park de Shell costó 600 millones de dólares, es decir unos 12 mil millones de pesos, “no crédito, no deuda, sino de los ahorros por no permitir la corrupción, por hacer un gobierno honesto, austero, sin lujos”, informó.

También informó que será el próximo miércoles, en la mañanera, que se darán todos los detalles de la compra, dijo además, que estará presente el director de Pemex y el consejo que aprobó por unanimidad la compra de estas acciones.