La enfermera Anayely González e Isela Paniagua forman parte de los 79 lesionados por el colapso de la Línea 12 (L-12) del Metro, quienes contaron que sólo han recibido un apoyo de 10 mil pesos y que desconocen en qué consistirá la indemnización del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“A mi casa llegaron los de Atención Ciudadana, pero no hubo una atención eficaz y como mi mamá no está trabajando, nos dieron un apoyo de 10 mil pesos para alimentación y transporte. Hablamos a las oficinas del Metro y nos dijeron que no se van a hacer cargo de la indemnización, que lo va a trabajar la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum). No están las cosas claras, no sabemos cómo ni con cuánto nos van a indemnizar”, dijo Anayely, quien trabajaba con pacientes de Covid-19.

Narró que por el siniestro sufrió luxaciones en clavícula y brazo. El día de la tragedia, ella terminó su turno en el Hospital de Especialidades “Belisario Domínguez”, entró al Metro y siete minutos después colapsó.

Por su parte, Isela contó que tiene una fisura en la parte baja de la espalda, por lo que tiene que usar corsé ortopédico. Coincidió en que también recibió sólo 10 mil pesos y observó que las autoridades se tardaron, pues únicamente buscaron a los lesionados que estaban hospitalizados.

“En mi caso, cuando Leobardo -también sobreviviente- me ayuda a salir de los restos del vagón, un paramédico me revisó y me dijo que estaba bien, que sólo tenía shock emocional. Prácticamente me hicieron a un lado; un señor me prestó su celular y llamé a mi familia para que fueran por mí”.

Resaltó que tenía dolor en la parte baja de la espalda y estaba temblando. En la madrugada del pasado 4 de mayo tuvo que ir a un doctor particular, donde le dieron tratamiento.

“Me pidieron radiografías y gastamos 800 pesos. Fui a otro médico, pagamos mil pesos; finalmente me estoy atendiendo en otro hospital y la cuenta resultó de cinco mil pesos más el corsé, con un costo de dos mil pesos. En un mes tengo que regresar para que revisen cómo va la fisura; además estoy viendo a un psicólogo”.}