Al señalar que no tiene nada que ocultar y cualquier organización internacional puede venir al país a indagar temas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que debe ser la Fiscalía General de la República -y no el Instituto Nacional Electoral- la que determine si es legal o no la entrega de tarjetas por parte de candidatos a puestos de representación popular.

En la conferencia de prensa matutina se le hizo mención que el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, viajó a Washington para interponer una denuncia en su contra en la Organización de Estados Americanos (OEA), por presunta intromisión en el proceso electoral.

“Eso de la OEA me hace recordar una canción del finado Carlos Puebla pero ahí se las dejo de tarea”, respondió en principio, al citar al cantautor cubano, identificado como cronista de la revolución de esa nación, intérprete de la canción Y en eso llegó Fidel, y Hasta siempre, comandante, dedicada al Che Guevara.

Puebla hizo La OEA es cosa de risa como una réplica sarcástica a la decisión del organismo de suspender como miembro al gobierno de Cuba en 1962.

Luego comentó: “Miren, nosotros no tenemos nada que ocultar, nosotros estamos luchando por la democracia, queremos la transformación del país, estamos en contra de la corrupción y puede venir cualquier organización, tenemos las puertas abiertas, no impedimos a nadie que observe lo que está sucediendo en el país, no hay censura para nadie”.

Acerca de las tarjetas, agregó, pues estamos obligados a denunciarlo porque consideramos que es un delito pero esto lo va a resolver la autoridad correspondiente, la Fiscalía, en investigación de oficio.

Expuso la importancia de la FGR y su decisión de si es o no un delito.

“Yo considero que sí, no sólo es una violación legal sino una inmoralidad porque el voto tiene que ser libre, la elección tiene que ser limpia.

En los pueblos de Oaxaca, de usos y costumbres, no hay campaña, no andan queriendo convencer a los ciudadanos, es la asamblea la que decide quien va a dar el servicio, entonces, ojalá esto mejore y se ventile, se castigue, sea quien sea, del partido que sea”, subrayó.