Para aprobar la reforma energética, el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray habrían formado parte de una red delictiva en 2013 para entregar sobornos a legisladores, entre ellos los panistas Ricardo Anaya y Francisco García Cabeza de Vaca, acusó la Fiscalía General de la República (FGR).

La teoría general del caso, presentada por la Fiscalía ante un juez, señala que la asociación delictiva canalizó casi 100 millones de pesos en sobornos, entre abril de 2013 y agosto de 2014. Su investigación se basa en las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y otros cuatro testigos de las entregas del dinero a legisladores, además de las declaraciones de exdirectivos de Odebrecht, recibos de pagos y transferencias, un video, entre otros elementos.

El juez federal que recibió dicha teoría consideró que hay evidencias iniciales que comprobarían la comisión de delitos como asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Por estos delitos, está en el Reclusorio Norte el exsenador del PAN, José Luis Lavalle Maury, quien fue procesado en las audiencias privadas del pasado 8 y 12 de abril, a las que tuvo acceso Animal Político.

“El justiciable (Lavalle) junto con Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Castro, Ernesto Javier Cordero Arroyo, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortes, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas formaron parte de una asociación cuyos hechos son visibles, en la República Mexicana, desde el mes de abril de 2013 hasta agosto de 2014, con el propósito de llevar a cabo diversas conductas delictivas”, señaló el juez Marco Antonio Fuerte Tapia en su resolución.

¿Cómo fue la entrega de sobornos?

Con la asociación delictiva, Peña Nieto y Videgaray entregaron sobornos a legisladores, de al menos 97 millones 190 mil pesos, provenientes de transferencias ilícitas por parte de la constructora Odebrecht, indica la resolución del juez.

Asimismo, señala que intermediarios realizaron la entrega del dinero, la cual siempre se hizo en efectivo, en fajos de billetes de 500 y 200 pesos, en un total de 15 entregas distintas.

FGR va contra el resto de los involucrados

Tras conseguir la vinculación a proceso de José Luis Lavalle Maury, fiscales preparan las imputaciones contra el resto de los integrantes de la asociación delictiva señalados ante el juez, que podrán estar listas en los próximos meses.