Pese a que la legislación electoral lo prohíbe, algunos candidatos de Morena han utilizado la imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para promocionarse entre los electores.

Por ejemplo, Layla Sansores, candidata de Morena al gobierno de Campeche, utilizó en un afiche la frase “Caminando junto a ‘ya sabes quién’ por más de 25 años”. En la imagen aparece la aspirante rodeada de un perfil del mandatario federal.

El artículo 134 de la Constitución regula el uso propagandístico de la imagen de funcionarios públicos. El mismo ha sido utilizado como criterio por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar la personalización de la publicidad.

En él, se señala que “en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Alfredo Bedolla, aspirante del mismo partido al gobierno de Michocacán, publicó a través de sus redes sociales un mensaje en donde afirma que trabajará por un cambio en el país junto a “ya sabes quién”, en referencia también al titular del Ejecutivo federal.

En el caso de Mónica Rangel, candidata por la gubernatura de San Luis Potosí, su equipo colocó un espectacular en donde se aprecia una silueta semejante a la del presidente López Obrador con la leyenda “este 6 de junio vota todo Morena”.

Clara Luz Flores, quien busca la gubernatura de Nuevo León, compartió a través de su perfil de Facebook, el pasado 27 de abril, una imagen donde sostiene una foto suya con el presidente López Obrador.

De forma similar, la candidata por el gobierno de Baja California, Marina del Pilar Ávila, publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en el que presume las acciones del gobierno federal y señala que el presidente López Obrador “nos necesita más que nunca”.

Además, compartió una fotografía donde aparece junto con una botarga del presidente López Obrador con el mensaje “cómo olvidar aquella vez en 2018 cuando el Presidente nos acompañó a hacer campaña”. La imagen fue compartida tres días antes del inicio de las campañas en la entidad.