Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, volvió a arremeter este viernes contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El mandatario mexicano reprodujo dos videos sobre las campañas electorales de 2017, en donde presuntamente tenían un criterio distinto al de ahora con respecto al uso de tarjetas para la presunta compra de voto.

“Me llamó la atención sobre esto la actitud de los consejeros del INE, de su presidente y de uno de los consejeros. Fíjense lo importante de las redes sociales, ahora todo queda registrado, lo que decimos los servidores públicos, los dirigentes, los periodistas, todo queda en archivo en las redes sociales”, dijo.

Se hizo la denuncia y salieron a decir los del INE que no era delito, que era un cartón, que no era dinero, pero les voy a dar a conocer lo que ayer en las redes se recuperó de lo que decían antes tanto el presidente del INE (Lorenzo Córdova) como el consejero (Ciro) Murayama”, recalcó.

En los videos, Córdova Vianello afirmó que la entrega de tarjetas se encuentra entre la frontera de lo lícito” y se “convierte en una promesa de dádiva o en un gasto indebido de campaña. “No podemos permitir que sea un gasto de campaña”, expuso durante una sesión del INE.

Murayama Rendón aseveró en la grabación que la entrega de tarjetas llamadas monederos “en un escenario de carencia social (…) da una secuencia de condicionamiento de apoyos social a cambio de su voto, no es una promesa válida, no puede ser considerado como válido y legítimo”

El miércoles pasado, el INE descartó la cancelación de candidaturas por quejas sobre posibles irregularidades en los gastos de campaña para los comicios de junio, en medio de un aumento de señalamientos que incluyen uno del propio mandatario López Obrador sobre compra de votos.

Al justificar su declaración, el consejero presidente del INELorenzo Córdova, señaló que en este momento de la campaña ni ese organismo ni el Tribunal Electoral se pueden pronunciar sobre estas quejas ya que los comicios se llevarán a cabo el 6 de junio y el proceso de fiscalización de gastos de campaña finalizará tras las elecciones.

Tal pronunciamiento solo es posible “hasta que concluya la fiscalización de las campañas, hecho que ocurrirá a más tardar el 22 de julio”, señaló el funcionario en referencia al proceso de revisión de informes de ingresos y gastos de los candidatos, partidos y candidaturas independientes relativos a las campañas.