8 agosto, 2022

Jill Biden se disculpa por comparar a los latinos con los tacos

La oficina de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, emitió un comunicado este martes en el que pide disculpas por recurrir a estereotipos racistas con la palabra taco, cuando –durante un acto el lunes en San Antonio, Texas–, creía que elogiaba la diversidad de la comunidad latina.

La primera dama hizo los comentarios durante un acto en el que se reconocía la figura del activista y antiguo embajador en República Dominicana, Raúl Yzaguirre, por su trayectoria de tres décadas defendiendo los derechos civiles de la comunidad latina en Estados Unidos a través de la organización UnidosUS.

“Raúl ayudó a construir esta organización con el entendimiento de que la diversidad de esta comunidad –tan distinta como las bodegas del Bronx, tan hermosa como las flores de Miami y tan única como los tacos para desayunar aquí en San Antonio– es su fortaleza”

Las palabras de la primera dama, que en el momento de decirlas fueron incluso aplaudidas, no gustaron a una parte de la comunidad latina, que pidió a la esposa de Joe Biden reconocer que son más que tacos y que no les reduzcan a estereotipos.

“La primera dama se disculpa porque sus palabras transmitieron algo más que pura admiración y amor por la comunidad latina”, aclaró el portavoz de Jill biden, Michael LaRosa.

Sin embargo la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos pidió en un comunicado a la primera dama y al equipo que le prepara los discursos que en el futuro se tomen el tiempo necesario “para comprender mejor las complejidades” de la comunidad y la gente que hace parte de ella.

Antes de estas palabras, la presidenta de UnidosUS, Janet Murguía, agradeció a la Administración Biden por nombrar a miembros de la comunidad latina para puestos de importancia, como son los casos de Xavier Becerra, al frente de la Secretaría de Salud; Miguel Cardona en Educación; o Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

En ese sentido, Biden remarcó la labor de su esposo al frente de la Casa Blanca y recordó que nombró a varios latinos para “los cargos más altos de su gabinete” y se aseguró de la equidad en leyes como el Plan de Rescate Estadounidense, que ofrece préstamos agrícolas a miembros de grupos socialmente desfavorecidos.

“Su equipo trabajó con todos ustedes y con muchos de los afiliados de UnidosUS presentes aquí hoy para vacunar a los latinos, combatir el hambre e invertir en sus pequeños negocios”

Con información de Publímetro