La denuncia interpuesta por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante la Fiscalía General de la República (FGR) no logró frenar la subasta de parte del acervo documental de México en Nueva York.

La casa de subastas Sotheby’s logró obtener 657 mil dólares, poco más de 13 millones de pesos, con la venta de un cachito del patrimonio mexicano.

De 25 lotes se vendieron 19, siendo un “hacha maya” la pieza de mayor valor, pues se vendió por 352 mil 800 dólares, superando todas las expectativas de la subastadora, ya que su precio de salida fue de 38 mil dólares.

La pieza que provenía de la galería Albright-Knox se ubicó en el “Lote 97” y se describió como un “hacha maya del Clásico Tardío, circa 550-950 d.C., con la forma del rostro de una persona que fue elaborada en piedra”, y con medidas de 28.6 centímetros de alto.

Otras de las figuras fueron el “lote 99” correspondiente a una vasija maya de unos 26 centímetros con forma de ave que alcanzó los 30 mil dólares y que Sotheby’s consideró una de las “más elegantes y mejor concebidas de un animal en su comportamiento natural”, añadiendo que habría sido elaborada durante el Clásico temprano (250-450 d.C), y proveniente de una colección privada.

También se vendió una figura olmeca con una “máscara sobrenatural” ubicada en el “Lote 107”, una figura femenina que habría sido elaborada en Nayarit (100 ac y 250 dc) con altura de 26 centímetros.

“Art of Africa, Ocenania and the Americas” fue el título del acto que se efectuó durante tres días (121 lotes en total), correspondiendo este martes 17 a las piezas antes mencionadas que el INAH consideró como “monumento arqueológico” nacional, a través de un comunicado emitido el pasado 13 de mayo.

Poco valió que la SC diera cuenta a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, para asistencia diplomática y legal, respectivamente.

En enero de este año el INAH también dio a conocer la subasta de 33 piezas prehispánicas en la casa Christie’s de Francia bajo el título de “Quetzalcoatl: serpent à plumes”, de las cuales denunció que tres de ellas serían falsas; y pese a que también interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República el acto se realizó alcanzando un total de 2 millones 539 mil 125 euros.