La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará una Misión de Visitantes Extranjeros para observar las elecciones federales y locales que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio en México.

La siguiente semana, la Misión iniciará sus tareas con una serie de reuniones virtuales para conocer las impresiones de distintos actores sobre el proceso electoral en curso.

A través de sus redes sociales, anunció que ésta llegará a México de manera escalonada a partir de la última semana de mayo.

Para encabezar la Misión, el Secretario General de la Organización, Luis Almagro, designó al abogado argentino Santiago Cantón, quien es docente visitante en la Facultad de Leyes de American University. En 2021, fue Jefe de la Misión Especial de la OEA en El Salvador.

Cabe recordar que esta será la quinta Misión que la OEA despliega en México, luego de haber observado las elecciones de 2009, 2012, 2015, y 2018.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, los visitantes extranjeros son la figura legal por la que se reconoce en México quienes están interesados en presenciar el desarrollo de los procesos electorales, en sus diferentes fases y etapas.