8 agosto, 2022

Detienen a Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz prófugo


Jorge Winckler, quien fuera fiscal de Veracruz y que se encontraba prófugo de la justicia fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca. Así lo han dado a conocer las autoridades.

Fue por medio de sus redes sociales que la dependencia veracruzana informó que el ex funcionario fue detenido pues se le acusa de delitos como desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

La Fiscalía de Veracruz informó que mediante un operativo conjunto elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del CNI, de la Comisión Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC) y los ministeriales de su dependencia cumplimentaron la orden de aprehensión contra Jorge Winckler en Puerto Escondido, Oaxaca.

Agregó que se le acusa de “los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro”. Y agregó que para respetar el debido proceso, el ex fiscal será presentado en una audiencia ante el juez de proceso y procedimiento penal oral en Xalapa, Veracruz, que se ubica en el penal de Pacho Viejo. Ahí se definirá la sutiación jurídica del ex funcionario.

Sobre su trayectoria, hay que recordar que Jorge Winckler inició como fiscal de Veracruz durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes; sin embargo, en 2020 fue destituido del cargo por el incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia.

Desde el mes de septiembre del 2019 el ex funcionario había sido dado de baja de manefra temporal, bajo el argumento de que no cumplía con los exámenes de control y confianza que se debían aprobar para permanecer en su cargo de fiscal.

Jorge Winckler es recordado por entre otros, el caso de “Los Porkys” de Veracruz, así como por la investigación del ex gobernador Javier Duarte.

Con información de Aristegui.