15 agosto, 2022

Cuartos clandestinos en el penal de Puebla dejaban hasta 3 mdp semanales

El penal de San Miguel ubicado en el centro de Puebla está en medio de la polémica luego de que se descubriera la operación de cuartos clandestinos que dejaban una derrama económica de hasta 3 millones de pesos semanales.

Dichos cuartos se operaban como tiendas de conveniencia, farmacias, restaurantes, para encuentros sexuales y hasta gimnasios al interior del centro de reclusión.

Incluso, se tiene el reporte de que se comercializaban drogas en este espacio que operó “pasando desapercibido” por varias administraciones del penal, municipales y estatales. Y era conocido como “El Pueblito”.

Sin embargo, estos 104 cuartos construidos al interior del penal de San Miguel ya se demolieron por órdenes del gobierno estatal, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dicha construcción se volvió polémica de inmediato debido a que reflejan el grado de impunidad y corrupción al centro del penal que involucró a figuras de todos los niveles tanto reos como autoridades.

Luego de descubrirse estos 104 cuartos clandestinos se procedió a “limpiar” el penal de la corrupción con el traslado de reos a penales federales y la detención de los responsables. Que incluían custodios y visitantes.

El penal de San Miguel, en Puebla, se ha visto envuelto en varios escándalos, como el hallazgo de los restos de un bebé en su interior hace algunos meses. Mismo que dejó al descubierto otra problemática de seguridad.

Los cuartos del penal también fungían como tienda de ropa y zapatos para los reos. En total, se reportaban entradas de dinero de hasta 3 millones de pesos semanales, así lo señaló El Heraldo.

Sin embargo, hasta el momento, se desconoce si esta situación es la única que operaba con irregularidad dentro del penal de Puebla o existen otras formas de corrupción, impunidad o extorsión que se cometen sin que las autoridades se den cuenta.

Con información de Plumas Atómicas